OTRO REVÉS PARA MINERÍA CGN EL ESTOR Y EL GOBIERNO, CIDH CONDENA AL ESTADO POR EXCESIVO USO DE LA FUERZA A FAVOR DE MINERÍA EN EL ESTOR,

La comisión plasmó su condena en el Informe Anual de 2021, y señaló que fue la policía quien reprimió́ a los manifestantes maya Q’eqchi’ que se oponían a la explotación del territorio para beneficio del proyecto minero Fénix, a manos de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), subsidiaria de la firma suizo-rusa Solway Investment Group.

“La Comisión fue informada que desde el 8 de octubre pobladores de El Estor han realizado acciones pacíficas para reclamar por el funcionamiento de la mina Fénix porque, según autoridades de los cuatro Consejos Ancestrales Q’eqchi’ no se ha respetado la decisión de las comunidades que rechazan la minería porque contamina el lago de Izabal, destruye la flora y fauna regionales y pone en peligro la salud y vida de la población”, señaló la CIDH en su informe.

Como resultado de esta violencia, “varias personas resultaron heridas y afectadas por el uso de gases lacrimógenos”, se lee en el documento.

La comisión recordó que la Corte de Constitucionalidad, en 2019, ya había ordenado la suspensión temporal de la explotación minera y, en 2020, confirmó en definitiva la cancelación de la licencia de explotación hasta que la empresa no realizara la consulta comunitaria. Sin embargo, las actividades de la minera continuaron.

La comisión también hizo el llamado urgente al Estado para “investigar los hechos violentos con la debida diligencia, y a respetar y garantizar la libertad de expresión, la protesta social y los derechos de los pueblos indígenas”.

El pasado 4 de noviembre, la CIDH lanzó un comunicado en donde expresó su rechazo por las acciones violentas en contra de pobladores que ejercían su derecho a manifestarse.

En ambas oportunidades, la comisión ha condenado los actos de represión y persecución, además de los intentos de criminalización, en contra de periodistas y medios de comunicación que cubrían la protesta pacífica.

El informe de la CIDH ha confirmado las acciones denunciadas por los pobladores de El Estor desde 2017, como la contaminación del Lago de Izabal, la criminalización y seguimiento de líderes y autoridades ancestrales, entre otras. Mismas acciones que Prensa Comunitaria ha documentado y que, recientemente, expuso a través de la investigación periodística de Mining Secrets o Secretos Mineros.

Al respecto, Rafael Maldonado, representante legal de los líderes comunitarios y los pescadores de El Estor, se mostró optimista ante la visibilización, a nivel internacional, de la represión brutal que los pobladores del municipio sufren a manos del gobierno y espera que los pronunciamientos de los organismos internacionales, como la CIDH, puedan ser utilizados en la defensa jurídica de las personas criminalizadas y exponer que “son abusos sistemáticos para reprimirlos”.

Sobre todo porque, en el informe, la misma CIDH agrupó a Guatemala con otros países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, que son señalados de cometer graves violaciones a derechos humanos, así como ataques a la institucionalidad democrática.

FRAGMENTO DE LA SENTENCIA POR LA CIDH

CONSEJO MUNICIPAL Y ALCALDE CORRUPTO REPRESOR DEL PUEBLO 2020 – 2024 QUEDARA EN LA HISTORIA COMO QUIERES VENDIERON A LOS RUSOS EL ESTOR POR 250 MILLONES DE DOLARES ANTE LA CELEBRACION DE UNA PRECONSULTA FANTASMA ILEGAL, INCUMPLIENDO EL MANDATO DE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD DE GUATEMALA, CONOZCALOS POR QUE YA ANDAN EN CAMAPAÑA PLITICA ENGAÑANDOLOS OTRA VES.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: