MINISTRO PIMENTEL DEL MEM ES DENUNCIADO PENALMENTE POR FUNCIONAMIENTO ANOMALO DE MINA FENIX EN EL ESTOR, IZABAL


https://www.facebook.com/marketplace/item/3136833979907467/

Los magistrados ordenaron suspender temporalmente el derecho de explotación que se le había concedido a la Compañía Guatemalteca de Níquel en El Estor, Izabal. La decisión de los togados fue emitida el 18 de julio de 2019.


Sin embargo, según el ente fiscalizador, la interrupción de las operaciones fue decretada por el Ministerio de Energía y Minas hasta el 25 de enero de 2021. Es decir, 18 meses después de que se conociera la resolución.


Para la CGC, eso representó un incumplimiento del fallo emitido y provocó que la Compañía Guatemalteca de Níquel siguiera con sus trabajos de explotación minera y de comercialización.


La Contraloría documentó que las actividades de la mina se mantuvieron activas hasta el 31 de diciembre de 2020, según inspecciones técnicas de campo y declaraciones juradas acerca del pago de regalías.

Así también quedan bajo investigación Romel Reyes, Jose Joel Lorenzo Flores, COCODES y falsos representantes de los Pueblos Indigenas organizados por Diputados y Alcalde Municipal, que recibieron fondos de la minería y del estado para la celebración de la preconsulta amañada avalada por dicho ministro bajo la supueta supervicion y ejecución no autorizada del vice ministro de dicha entidad estatal y el incumplimiento de no ser realizada como demando la Corte de Constitucionalidad.

https://www.facebook.com/marketplace/item/348063177415602/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: