CUARTO ENCUENTRO DE RADIOS COMUNITARIAS INDÍGENAS DE CENTROAMÉRICA CONCLUYE CON CONFERENCIA DE PRENSA PARA EXIGIR AL GOBIERNO DE GUATEMALA CUMPLA CON LA SENTENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.

https://www.facebook.com/RedCAComIndigena
https://fb.watch/cBlM0kMO9c/

El pasado 21 y 22 de abril del 2022 en kilómetro 7 Mixco Guatemala se llevó a cabo el Encuentro de Radios Comunitarias Indígenas de Centro América organizado por la Red Centroaméricana de Radio Comunitarias Indígenas.
Hubo participación de más de 30 representantes de al menos 20 radios comunitarias en toda la región donde se acordó unificar esfuerzos para lograr la aplicación de la sentencia de la Corte IDH.

Hay que recordar que el estado de Guatemala tiene hasta este 17 de junio de 2022 para hacer oficial su postura y cumplimiento en los idiomas mayas, garifuna y xinca a tra vez del Diario Oficial y un medio de comunicacion no gubernamental, la oficializacion y publicacion del mismo y hasta diciembre para empezar a indemnizacion a las radios allanadas y criminalizadas por el Ministerio Publico y el Gobierno en Si.

Cabe mensionar que se considera RADIO COMUNITARIA INDIGENA se gun la sentencia emitida por la CORTE IDH: Las Radios que no tienen animo de lucro, las que son administradas por las comunidades y sirven a los intereses de dicha comunidad, segun lo establecido tambien por la la Asociacion Mundial de Radios Comunitarias, y no asi las radios evangelicas y catolicas o que esten al servicio de un alcalde, ex alcalde, diputado, ex diputado o en si de un político, estas no se consideran radios comunitarias. Dicha sentencia fue emitida favorable a las radios comunitarias el padado mes de diciembre de 2021.


Tras la serie de Foros donde se intercambiaron experiencias y la socialización resumida de la Sentencia de la Corte IDH, las Abogadas de la Clínica Legal de Derechos de Pueblos Indígenas de la Universidad de Suffolk y la Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala, compartieron un análisis jurídico de la sentencia y las implicaciones que lleva hasta ahora porque el Estado de Guatemala no ha mostrado interés en su cumplimiento, de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos -Corte IDH-, a favor de las radios comunitarias indígenas.
Al finalizar el encuentro, los y las representantes de las radios comunitarias realizaron una conferencia de prensa para reivindicar sus luchas y la unidad, así como su posicionamiento en lograr a que la sentencia de la Corte IDH sea cumplida, por lo que se seguirá realizando diversas acciones.

https://www.facebook.com/marketplace/item/864866581569920/

https://www.facebook.com/marketplace/item/526834425514034/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: