LA CRIMINALIZACION SIGUE CONTRA AUTORIDADES INDIGENAS QUE IXCAN QUICHE

https://www.facebook.com/marketplace/item/502384891614498/

Siete autoridades indígenas de la comunidad El Prado de éste municipio se encuentran En éste momento en audiencia de Junta conciliatoria en el ministerio Público de la localidad, en la cuál la empresa palmera Palmas de Ixcan /palmera San Román realizó en su contra por delitos de Detenciones Ilegales y Obstrucción extorsiva de Tránsito.
Más de 60 comunitarios les acompañan manifestando su respaldo y exigiendo respeto a la decisión comunitaria.


EL CASO.
Los días 16 y 28 de julio del año 2021 la empresa quiso ingresar semilla de Palma para sembrar en la comunidad, pese a una decisión comunitaria que prohíbe la expansión de ese monocultivo en su comunidad. En la segunda ocasión, mientras la comunidad manifestaba pacíficamente su decisión hombres armados de la empresa se acercaron para intimidar y amenazar a los comunitarios, acción que provocó su detención y fueron conducidos por la PNC a la subestación 51-52. Ahora denuncian haber sido detenidos y agredidos por la comunidad.


ANTECEDENTES DEL CASO.
En el año 2017… la empresa palmera solicitó a la comunidad autorización para sembrar Palma realizando ofrecimientos de empleo y desarrollo para la comunidad.
En el año 2019, la deforestación masiva realizada por la empresa provocó sequías y contaminación de las fuentes de agua, agudizando la pobreza que vive la comunidad. En ese mismo año la empresa falsificó un informe donde indicaba la autorización de la comunidad recurriendo a la falsificación de sellos de cocode y alcaldía comunitaria. Éstas acciones más los severos daños ambientales y a la salud la comunidad decidió. Prohibir la expansión de Palma y derogar los acuerdos realizados en 2017.
Ésta descision comunitaria es la que reivindicaba la comunidad los días 16 y 28 de julio de 2021 cuando fueron amenazados por Edwin Emanuel Rivera y winder Pana empleados de la empresa palmera

Cabe mencionar que en agosto 2021 la empresa inicio un proceso de Amparo contra la comunidad pero fue declarado sin lugar por un tribunal constitucional de Amparo.

https://www.facebook.com/marketplace/item/561833721789941/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: