
Marco Fonseca, un profesional guatemalteco residente en Canadá y actual profesor adjunto en el departamento de estudios internacionales del Glendon College en la York University, realizó un análisis de la tesis a nivel de Maestría de la Magistrada de la Corte de Constitucionalidad Dina Ochoa, encontrando grandes rasgos de plagio de otro documento.
Según Fonseca, una comparación textual de las primeras 60 páginas de la tesis de Ochoa, de un total de unas 170 páginas (excluyendo lo burocrático), demuestra que es copy-paste de la tesis de Fernandez Batres! O sea que, solo tamando en cuenta estas primeras 60 páginas, algo así como 1/3 de la tesis total es producto de burdo y vulgar acto de plagiarismo por parte de una magistrada que hoy ocupa de nuevo la presidencia de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala (ya fue presidenta de la CC en 2018-2019.
Algo interesante es que aunque Ochoa hace referencia a la tesis de Fernandez, falsifica un dato para confundir al/la lector/a: dice que la tesis fue escrita en la USAC y no en la URL como es el caso.
El catedrático también compartió en su página personal, los links de ambas tesis para poder hacer el comparativo.
La magistrada Ochoa fue designada por el ex presidente Jimmy Morales y reelecta por el Congreso de la República. Esta semana fue electa presidenta de la máxima corte para el presente año 2022.


