COMO OPERO LA MAFIA RUSA EN LOS NEGOCIOS CLANDESTINOS DE UNA PRECONSULTA AMAÑADA Y COOPTADA EN EL ESTOR.

Filtración revela cómo el gobierno tenía comunicación directa con la minera Solway en El Estor, Izabal.
Una nueva investigación internacional, pone al Presidente Giamattei en el ojo del huracán y demuestra con una filtración de millones de documentos y correos electrónicos, como el Gobierno de Alejandro Giamattei, ha protegido las operaciones de la minera de origen Ruso, Solway.


La investigación hecha por el movimiento Historias Prohibidas, se conformó por más de 60 periodistas de 15 países. Las acusaciones son tan graves, que muestran documentos de cómo la empresa, otorgó fondos para que la PNC, terminara con las protestas o planes para difundir rumores sobre la aparición casos de sida entre las aldeas rebeldes.


Gracias a los correos revisados por este equipo ahora se sabe que la gasolina, los coches patrulla y hasta las comidas de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), enviada por el Gobierno para pacificar la protesta, estuvo pagada por la mina. Entre 2014 y 2017 CGN-Pronico entregó a la Policía Nacional en El Estor y Río Dulce 35 galones mensuales de gasolina, además de fondos extra para alimentación del personal policial, pago de renta de locales y otros gastos como reparación de vehículos y llantas. En total, la Policía recibió de la empresa rusa 1.443.940.36 quetzales (unos 193.000 dólares). La contabilidad de la minera revisada ha permitido conocer que los pagos a la policía crecían cada vez que los pescadores se organizaban y protestaban contra el desalojo de comunidades instaladas en tierras que CGN-Pronico reclamaba como propias. Segun dos abogados guatemaltecos consultados, recibir dinero de una entidad privada no es ilegal, siempre y cuando el dinero se canalice através de la Tesorería nacional y después de un engorroso proceso administrativo.


GIAMATTEI RESPONDE A LAS PETICIONES DE LA MINERA SOLWAY.
En junio de 2020, el presidente Giammattei, en el poder desde hace dos años, recibió una carta del gerente general de CGN-Pronico, Sergey Nosachev, en la que pedía “apoyo para garantizar la libre locomoción en el municipio de El Estor”. Un mes después, Giammattei respondió contundentemente a la solicitud declarando el estado de sitio en el departamento de Izabal. Acto seguido, el presidente de Guatemala, movilizó a cientos de militares a El Estor para frenar los “actos violentos” contra la policía “instigados por grupos criminales que tienen por objeto desestabilizar a la autoridad departamental y municipal”, señaló el decreto oficial. Durante aquellos días policías, personal de inteligencia y miembros del Ministerio Público registraron las casas de los líderes Q’eqchi’ que encabezaron la protesta pacífica y de periodistas comunitarios que cubrieron aquellos sucesos y a los que la mina llevaba años incluyendo en sus listas como “adversarios” del proyecto.


¿De dónde viene tanta diligencia?. Las sospechas de los vínculos entre el presidente Giammattei y los empresarios rusos del metal comenzaron con una denuncia del fiscal anticorrupción, Juan Francisco Sandoval, publicada en el The New York Times.


El 23 de junio su oficina (FECI) abrió una investigación tras la denuncia de un testigo que presentó indicios de que un grupo de ciudadanos rusos y kazajos relacionados con la empresa Mayaníquel entregó una alfombra llena de billetes a Giammattei para su campaña que la prensa bautizó como ‘la alfombra mágica’. Segun el testigo una delegación de tres empresarios rusos y un kazajo asociados a Mayaníquel llegaron a Guatemala el 26 de abril de 2021 en un avión privado desde de Bruselas.


Tres días después, según el testigo que habló con los fiscales, los extranjeros visitaron a Giammattei a quien entregaron “una alfombra que estaba envuelta como regalo con un listón color rojo que lo amarraba.


Al cargar dicho paquete con otra persona, pude determinar que la misma contenía en su interior dinero en efectivo envuelto en paquetes”, confesó. Un mes después de aquella supuesta entrega, el 28 de mayo de 2021, Mayaníquel obtuvo una nueva licencia la explotación de níquel y otros metales en el sur de Izabal.


La empresa había solicitado esa licencia 11 años antes pero el permiso llegó solo después de la visita de la delegación rusa. “Fue aquel expediente”, dice Sandoval desde una vivienda de Washington, a donde ha tenido que exiliarse, lo motivó que su jefa, la fiscal general Consuelo Porras, lo destituyera del puesto un mes después.


DIVIDIR A LAS COMUNIDADES, LA ESTRATEGIA DE SOLWAY.
Los documentos consultados confirman la estrategia de la minera para comprar, cooptar o dividir a la comunidad. Los documentos revisados muestran que Solway hizo una donación de 34.000 dólares para la compra de diez equipos de pesca con la para mantener a los líderes y socios de la Asociación de pescadores Bocas del Polochic como aliados, dice el documento de CGN-Pronico titulado “participación comunitaria” de 2019. El dinero logró que algunos pescadores terminaron participando en videos promocionales de la mina en redes sociales agradeciendo las ayudas recibidas para mejorar la pesca.


En otro documento del mismo mes, las ideas para desplazar a los residentes de Las Nubes eran aún más radicales y consistían en difundir rumores de una epidemia de sida entre los líderes comunitarios, provocar incendios, destruir los cultivos de cardamomo con químicos o propagar el rumor de que un mediador recibió su casa como soborno. Los autores del informe señalan los “pros” y los “contras” de cada estrategia. En el apartado sobre los aspectos positivos de incendiar los cultivos señalan “la destrucción de sus métodos de subsistencia”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: