NO SOLO EN IZABAL EL GOBERNADOR MIENTE, EN TOTONICAPAN GOBERNADOR Y SU CODEDE SOBRE VALORARON LAS OBRAS.

Jorge Mario Cabrera Ordoñez al más fiel estilo de los funcionarios públicos manda a maquillar información sobre su incapacidad de ejecución de obras en el departamento de Totonicapán, aquí les compartimos datos del Portal de Segeplan en el Sistema Nacional de Inversión Pública por Departamento y de Proyectos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda que el incluye como parte del CODEDE, sin embargo, son proyectos ajenos (CIV), el menciona 4 mentiras capitales para engañar a la población.


https://agn.gt/totonicapan-logra-ejecucion-mas-alta-de…/
(Imagen Comentario 1. Totonicapán logra ejecución más alta de los últimos seis años)
Enumeramos las contradicciones

  1. En el portal del Sistema Nacional de Inversión Pública-Segeplan hasta el 23 de diciembre de 2021 Totonicapán aparece en Rojo, y el nivel de ejecución de la inversión Pública por Territorio es apenas del 9% y no el 94.5% que el gobernador menciona en una entrevista realizada por la AGN, junto a Escuintla que aparece con el 31% en ejecución son los peores departamentos ranqueados a nivel nacional.

  2. https://sistemas.segeplan.gob.gt/…/SNPPKG$PL…
    (Imagen Comentario 2. Porcentaje de Ejecución Inversión Pública por Territorio).
    Incluye Obras que no le compete y que están en presupuesto del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Ministerio encargado de la ejecución de los proyectos por medio de la Dirección General de Caminos.
  3. Paso a Desnivel 4 Caminos. En la entrevista que le realizan menciona el logro a cerca del paso a desnivel de 4 Caminos, San Cristóbal Totonicapán, que a todas luces ha causado pérdidas económicas y caos vehicular por más ya de 18 meses y que desde abril de este año no ha tenido avances, proyecto que está en la cartera del Ministerio de Comunicaciones por medio de la Dirección General de Caminos. En fecha 19 de noviembre del 2021 aparece un reportaje de la AGN donde se menciona que el CIV es el ente encargado del proyecto de Paso a Desnivel y no Gobernación Departamental de Totonicapán.
    https://agn.gt/paso-a-desnivel-en-totonicapan-muestra-un…/
    (Imagen Comentario 3. Paso a Desnivel 4 Caminos)
  4. Pavimentación Tramo Carretero Rancho de Teja San Francisco El Alto hacia Pamumus, Momostenango. Jorge Mario Cabrera Ordoñez también menciona que es un logro de CODEDE, sin embargo, es una inversión de la cartera del CIV por medio de la Dirección General de Caminos, que los vecinos de aquellos sectores llevaban 20 años gestionando.
    https://agn.gt/paso-a-desnivel-en-totonicapan-muestra-un…/
    (Imagen Comentario 4. Pavimentación Tramo Carretero Rancho de Teja San Francisco El Alto hacia Pamumus, Momostenango.)
    Ambos proyectos han sido supervisados por el Ministro de Comunicaciones en los últimos meses.
  5. Recapeo de carretera de 4 Caminos San Cristóbal Totonicapán a Pologua, Momostenango. En la entrevista menciona también del proyecto de recapeo, sin embargo, también es otro proyecto en cartera del CIV por medio de la Dirección General de Caminos, y que en el portal de dicha dirección la obra aparece con un porcentaje de 96.4 de ejecución, con una longitud de 16 kms. No es proyecto de CODEDE.
    https://www.caminos.gob.gt/proyectos.html#Proyectos
    (Imagen Comentario 5. Recapeo de carretera de 4 Caminos San Cristóbal Totonicapán a Pologua, Momostenango)
    Las contradicciones presentadas por el Gobernador Departamental de Totonicapán pretende obtener comentarios positivos de la población con miras a las próximas elecciones, sin embargo se muestra todo lo contrario con la realidad, incapacidad y mentiras que quieren transmitir a la población.
    Por @investigacionesPDLA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: