3 CONMEMORACIONES EN UN DIA, QUEMA DEL DIABLO, DÍA DEL LOCUTOR Y DÍA DEL DEPORTISTA, CONOZCA LA HISTORIA.

Diablo Gigante en El Estor

Este dia en Guatemala se conmemoran 3 eventos tradicionales, como lo son la tradicional quema del Diablo, el día del locutor y el día del deportistas, sin duda alguna cada evento tiene su historia del por que se conmemora, conozcamos aquí la historia de cada uno de ellos.

QUEMA DEL DIABLO O DÍA DE LAS CANDELAS EN LA TRADICIÓN CATÓLICA.

La quema del diablo es una celebración mágico-religiosa guatemalteca. Su origen data del siglo XVI como preámbulo de las festividades del nacimiento de Cristo, representando el triunfo del bien sobre el mal.

Actualmente esta tradición a ido perdiendo su tradición por las constantes campañas de concientizacion de los pueblos, ya que en aquellos tiempos los católicos lo que hacían para estas fechas eran quemar incienso y candelas para embocar el bien y rechazar el mal, lo cual en nuestros tiempos se volvió una tradición distinta a la realidad, donde se a vuelto un problema de contaminacion y consumismo para muchos, olvidando así la realidad del mismo, Recordando como medio de comunicacion que si usted va a realizar la quema lo haga con precaución para evitar accidentes como suele pasar en otras ocasiones.

DÍA DEL LOCUTOR

La labor de los locutores en Guatemala ha trascendido de generación de generación como un trabajo más allá del entretenimiento. Además de crear espacios para interactuar con la audiencia, en el territorio nacional la radio continúa siendo el medio de difusión de cultura y educación más grande del país.

Esta fecha se estableció a través del Decreto 0080-1978, la cual conmemora el fallecimiento de Marco Tulio Cicerón —político, filósofo y escritor de la Antigua Grecia—. Él, además de intelectual, fue uno de los más grandes oradores de la historia y se le considera el primer locutor del mundo occidental.

Es asi entonces como en Guatemal se conmemora el dia de los locutores y locutoras Desde 1978, el presiden Fernando Romeo Lucas García lanzó un comunicado en el diario oficial. En él, se estableció el decreto 80-78, un documento que estableció al 7 de diciembre como el Día del Locutor Nacional, una profesión que ha sido fundamental para el país, Por lo que aprovechamos desde este medio desearles un Feliz día a todos los locutores y locutoras del país, en especial a los y las locutor@s de El Estor, Izabal.

DÍA DEL DEPORTISTA GUATEMALTECO.

La historia se remonta a 1945, durante el gobierno del doctor Juan José Arévalo Bermejo, cuando se inició el camino al desarrollo del deporte nacional, gracias al apoyo de personalidades como el doctor Ávila, quien realizó las gestiones para que el Congreso de la República emitiera el Decreto No. 211, que dio la Autonomía legal al Deporte Federado guatemalteco. Tal decreto fue publicado en el diario oficial, el 7 de diciembre de 1945, designado  como el Día del Deportista Guatemalteco.

Cuarenta años después del Decreto 211, la Asamblea Nacional Constituyente promulgó la Constitución Política de la República de Guatemala, que en  su artículo 92 establece la autonomía constitucional al Deporte.

http://www.xyaabtzuultaqa.org/?fbclid=IwAR3rTq15tRbgv9HDajd7ZFjfI8bZ15TjzxQ2URnlT5T7EHiGZLsB3nvPs0s

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: